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jueves, 27 de enero de 2011

INTRODUCCION A LOS METÓDOS UTILIZADOS EN EL INGLÉS

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Amparo García Cocostegüe
Presento aquí un breve resumen de la introducción y el capítulo primero de la primera parte de la memoria que presenté en el concurso de méritos para acceder a la condición de catedrático.
Para tener una visión más completa, puedes consultar la versión inglesa de esta página, English Language Teaching. Approaches and practice.


 INTRODUCCIÓN La orden del 12 de diciembre de 1991 por la que se convoca procedimiento para la adquisición, mediante concurso de méritos, de la condición de catedrático exige, entre otros requisitos, la presentación de una memoria por parte de los candidatos. Siguiendo las pautas que el anexo II de dicha orden marca para el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, esta memoria está estructurada en dos grandes partes. En la primera parte se presenta un estudio de los criterios metodológicos generales aplicados a la enseñanza del inglés, en el que se detallan las técnicas, los sistemas y las estrategias más convenientes para la adquisición por parte de los alumnos de las destrezas lingüísticas y los distintos componentes que entran en juego en el aprendizaje del inglés. En esta primera parte se hablará también de los criterios para la selección y elaboración de los materiales educativos, y de la organización del departamento, y se incluirá una bibliografía seleccionada. La segunda parte de la memoria presenta un proyecto de enseñanza del inglés con fines específicos de carácter profesional. El Real Decreto 967/1988 propugna una metodología activa, de carácter práctico, que potencie la actividad y creatividad de los alumnos, y que vaya orientada al progreso paulatino en los conocimientos de la lengua objeto de estudio. Ahora bien, ¿qué se entiende por "metodología activa"? ¿Hay una única metodología activa? ¿O hay varias formas de poner en práctica dicha metodología? La respuesta a estas cuestiones hay que buscarla en la literatura especializada y en la práctica docente de nuestros coetáneos y predecesores. Lo cual nos lleva ya a la primera parte de esta memoria, en la que se tratará de los criterios metodológicos que deben guiar la enseñanza de las lenguas extranjeras en general, y del inglés en particular en las Escuelas Oficiales de Idiomas, tal como dijimos al principio de esta introducción.

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