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jueves, 27 de enero de 2011

CORRIENTES METODOLOGICAS

CORRIENTES METODOLÓGICAS A. Criterios metodológicos generales aplicables a la enseñanza del inglés ¿Qué método debemos seguir para impartir el inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas? ¿Hay un sólo método o varios? ¿Hay unos métodos mejores que otros, o más adecuados para las características de nuestros alumnos? Para poder responder a estos interrogantes con las mayores garantías de acierto, pienso que debemos empezar por conocer los distintos métodos que se han empleado en la enseñanza de idiomas extranjeros en general, y del inglés en particular. No se trata aquí, por supuesto, de hacer un inventario exhaustivo de todos los métodos usados en el pasado (ya lo hizo W. F. Mackey en su obra clásica Language Teaching Analysis) sino simplemente de presentar los principales rasgos diferenciadores de las corrientes metodológicas más importantes que se han dado en la enseñanza del inglés. Tampoco es necesario remontarse a los comienzos de la civilización occidental para hacer este repaso histórico. El aprendizaje masivo de idiomas modernos es algo que no se ha conocido hasta hace relativamente muy poco tiempo; bastará, pues, con centrar nuestra atención en los últimos cien años, para tener una visión completa de los distintos métodos utilizados en esta materia.
B. Las grandes corrientes metodológicas 1. El método basado en la gramática y en la traducción El primer método que nos encontramos en nuestro repaso histórico, vigente durante mucho tiempo en la enseñanza del inglés y de los otros idiomas modernos, es el que se basa en la gramática y en la traducción. Es un método deductivo y mentalista, según el cual el idioma se adquiere aprendiendo memorísticamente las reglas y paradigmas gramaticales, y largas listas de vocabulario, y se practica aplicando esos conocimientos en ejercicios de traducción directa e inversa (Mackey, 1965, pág. 153).

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